jueves, 18 de junio de 2015

¿QUIÉNES  SON CAPACES DE PROMOCIONARNOS CON ÉXITO EN LAS REDES SOCIALES?
La realidad es que  no todos los “profesionales” son capaces de hacerlo. Una cosa es conocer cómo funciona Facebook o saber cómo transmitir un evento en Twitter, y otra muy distinta es tener la experiencia suficiente para diseñar e implementar una estrategia de éxito en las redes sociales. No sólo se trata de comunicar, sino sobre todo de tener una presencia real que mejore nuestra imagen de marca y, que también sea capaz de generar contenido de interés y valor de nuestra empresa o bien ofrecer algo que nuestra audiencia está buscando.

Se cree que tener una página web, crear un blog o abrir cuentas en todas las redes sociales y hacer publicaciones durante todo el día será suficiente para vender, comunicar o escuchar a nuestros clientes y prospectos, sin duda ésta es una forma superficial en la cuál no tendremos nada de esto y además no nos atreveríamos a invertir en los servicios de un especialista o experto en redes sociales.
Muy lejano a la realidad las redes sociales de nuestro negocio son las herramientas más poderosas que existen si son usadas con la estrategia correcta, sistema de comunicación y ventas, nunca por sí solas.
Algunos empresarios, profesionales e incluso reclutadores siguen relacionando al Social Media Manager como hackers o programadores informáticos, cuando el Social Media es en realidad mucho más complejo, y es más “social” que “media”. No entienden, que un buen desempeño depende tanto de los conocimientos en nuevas tecnologías, como de las habilidades para la comunicación, las relaciones públicas y el Networking (Incremento de nuestros contactos a través de redes sociales).
Muchos empresarios prefieren contratar a becarios, a sus hijos o sobrinos que a un Social Media Manager especializado o experto para administrar sus redes sociales. No hay nada contra los becarios, pues hay muchos bien preparados en diferentes áreas. Sin embargo no podemos asociar el hecho de ser usuarios de redes sociales con alguien que tenga conocimientos especializados en Social Media, pues aunque tener una cuenta de Twitter es en cierta forma hacer Social Media, tuitear no convierte a alguien en un profesional.
Para hacer un trabajo de profesionales, lo mejor es contratar a uno, sobre todo en algo tan complejo e importante como el Social Media, en donde una campaña mal gestionada, puede ser más destructiva para la marca que la llegada de un nuevo competidor.
Decepciona mucho escuchar comentarios de familiares, amigos, reclutadores e incluso de altos directivos que un Social Media Manager se la pasa todo el día en el Facebook jugando o en el chisme, ofreciendo uno que otro servicio o promoción y que además le pagan por algo muy fácil que hasta el hermano menor podría hacer.
La diferencia entre un simple usuario de redes sociales y un profesional, está en que el primero tendrá cierto conocimientos sobre las herramientas, pero no de las estrategias que pueden aplicarse como parte integral de una campaña de Social Media ni de los objetivos. Mientras que el Social Media Manager, siempre alineará sus conocimientos, experiencia y esfuerzos en función de la empresa cliente, con un claro enfoque y con una táctica que nos genere un ROI (Retorno de la Inversión) ó beneficios...Aunque el Social Media pueda parecer simple, es algo muy complejo, por eso su gestión debe dejarse en mano de los especialistas.
¿Quieres contratar a un Social Media Manager?... ¿Qué debemos exigirle?...
Facilitador para solucionar conflictos

Debe saber cómo involucrar al cliente en la solución de los mismos en las redes sociales, manejar muy bien las crisis de reputación y los comentarios negativos, aceptar y adaptarse a la diversidad cultural, rechazar cualquier intento de discriminación prejuiciosa de las personas con las que interactúa en las redes sociales. Debe tener alta diplomacia y respeto hacia los demás.

Habituado a la gestión de proyectos

Facilidad para guiar y coordinar a su equipo de trabajo, y poder interrelacionarse con personas de todos los niveles de la organización para lograr objetivos comunes. Debe ser un líder.

Buen comunicador

Con un mínimo de 2 años de experiencia y logros demostrables en cualquiera de las siguientes ramas: Marketing, Comunicación, Ventas o incluso Periodismo. Por lo general, estos profesionales, tienen muy claro lo que significa implementar, seguir y actualizar una estrategia de comunicación. No es lo mismo saber en qué consiste el Social Media a entender cuáles son los principios básicos de la comunicación.

Dominio del inglés

En un mundo cada vez más globalizado cuya tecnología rompe cada vez más con barreras de comunicación, poseer un buen manejo del inglés tanto verbal como escrito permitiré avanzar e ir adaptándose en tiempo real a los cambios y tendencias que provienen de otros países y a la diversidad cultural.     
Un Blog Activo

Es aquél al que le damos vida con publicaciones y eventos actualizados con al menos una vez a la semana.  Debe ser además moderador en algún grupo de debate de una red social como Xing o LinkedIn.
Presencia en Redes Sociales

Sin lugar a dudas Twitter es una de las redes sociales que más está creciendo, y que más a va a tener que decir en los próximos años. Un buen Social Media Manager debe conocer las estrategias y claves de esta red y conocer a la perfección su terminología y tener un buen número de seguidores.
Capacidad analítica

Con sólidos conocimientos de métricas e indicadores de Social Media, Web y de desempeño, que nos permita mostrar y comunicar resultados a los responsables de la empresa. Que sepa realmente cómo se mide una campaña Social Media en términos de ROI.


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