lunes, 6 de julio de 2015

ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE PARA PYMES Y EMPRENDEDORES


El marketing es una herramienta fundamental para el éxito de cualquier proyecto empresarial y debe de estar presente en todas las estrategias de la empresa. Un plan de marketing complementa a un plan estratégico y si a estos aunamos las redes sociales tendremos como resultado un plan integral. Un aspecto importante es saber lo que quieren nuestros clientes y no lo que deseamos nosotros para después hacernos visibles en los espacios en los que queramos estar. 



Tener un sitio web con un buen diseño es imprescindible pero no es suficiente, existen muchos elementos a considerar para lograr que una nueva visita se convierta en un futuro cliente o bien fidelizar a nuestros clientes actuales. Para asegurarnos de tener una presencia efectiva en la red hay que conocer las herramientas que nos ayuden a lograrlo.

Hoy en día existe una infinidad de herramientas en las redes sociales y estrategias de marketing online y comunicación que utilizan las grandes compañías, que podemos utilizar los emprendedores y pymes. Explicaré sólo algunas de las más importantes y el proceso que necesitan para desarrollarse:

1. Definir la imagen de nuestra marca personal, es saber comunicar las características que nos hacen sobresalir entre otros que pueden tener las mismas que nosotros en nuestro mercado. Las empresas y pymes también tienen una personalidad propia y su marca personal, como si fueran una persona que tiene gustos y preferencias que la distinguen de otras, hay que resaltar y definir que es lo que la destaca entre la multitud y que características tiene que no tienen las demás empresas y que la hacen única y así sus clientes llegarán porque tienen características irremplazables.

¿Qué hacer para desarrollarla?...

La marca debe definir su objetivo, productos y servicios, expectativas, valores diferenciales, nombre, palabras claves, el mensaje que se trasmitirá durante el desarrollo de la marca, tono de comunicación, imagen, diseño, logo, tipografías, colores, los canales donde tendrá presencia, la creación de un calendario editorial para definir las acciones de promoción que realizará, la creación de un calendario de contenidos para redes sociales y la definición de acciones especiales como organizar o participar en un evento.

2. Llamar la atención de los usuarios que buscan nuestros productos o servicios a través de buscadores, el más importante es Google.
La primera estrategia consiste en saber optimizar nuestra página web para que aparezca dentro de los primeros lugares y que Google la considere relevante y que la posición de nuestro sitio web se muestre en los resultados gratuitos de los buscadores y como consecuencia tiende a aumentar la cantidad de visitantes al sitio, lo que es conocido como el SEO, optimización para motores de búsqueda.

¿Cómo lo conseguimos?...

-         Analizando y solucionando los problemas técnicos de un sitio web para que los motores de búsqueda lo indexen correctamente, hay herramientas online gratuitas que nos ayudan.
-         Hacer enlaces desde otras web, esto se puede hacer mediante la publicación de artículos en páginas de terceros o comentarios que se dejan en otros blogs siempre que la dirección de nuestra propia web sea mostrada.
-         Identificar las páginas más importantes de nuestro sitio y mejorar sus elementos (por ejemplo el título, palabras claves en el contenido, etc.) con el fin de permitir que los motores de búsqueda las consideren relevantes. Poblar un artículo con ciertas palabras claves -sin abusar- será beneficioso para aparecer en las primeras páginas de los resultados.

La segunda estrategia consiste en la promoción de un sitio web en los buscadores como Google, mediante el uso de herramientas de pago Adwords u otros medios como la colocación de anuncios en sitios webs o blogs muy visitados. De aquí viene el término SEM. Son los links que aparecen sobre fondo de color en las primeras líneas de resultados o en la columna de la derecha. Ésta promoción de paga en buscadores es controlable y medible, nosotros decidimos cuánto queremos gastar, las palabras o frases que deseamos comprar y la página a la que deseamos que nuestros anuncios estén, se utilizan en campañas que buscan posicionar una marca y vender.

¿Cómo lo conseguimos?...

- Identificando y analizando las palabras claves y los términos más buscados por los usuarios, planificando y ejecutando las campañas publicitarias para después evaluar los resultados. Para este tipo de campañas se usan páginas especiales de venta a donde los interesados son enviados luego de hacer click en cierto anuncio.

3. Crear nuestro blog es una forma importante de construir nuestra marca y hacer marketing relacional (un proceso que integra calidad y servicio al cliente a fin de mantener relaciones duraderas y rentables con nuestros clientes). Si deseamos posicionarnos como expertos en los temas de nuestro negocio la mejor manera es mantenernos vigentes y activos en lo que brindamos a nuestros clientes y actuando en coordinación con nuestras redes sociales e interactuar con nuestras comunidades. La estrategia más importante en un blog es generar contenido de valor para brindar soluciones a los problemas de nuestros clientes y de quienes nos siguen.

4. Mantener contenido vigente en nuestras redes sociales para reunir a un público segmentado, activo y dispuesto a hacer recomendaciones.

¿Cómo lo logramos?...
Ofreciendo información de los beneficios de nuestros productos y/o servicios, hacer estudios de mercado de cómo los perciben con pequeñas encuestas y dando un premio para incentivar un mayor número de participación, crear promociones,  concursos o invitar a nuestro público a que comparta sus fotos con nuestros productos en las redes. Fidelizar a nuestros clientes convirtiendo sus quejas y solicitudes de baja en nuevas oportunidades de negocio para hacer correcciones a tiempo.

5. Una vez que tenemos desarrollada nuestra marca, posicionada nuestra web, blog y tenemos actualizadas nuestras redes sociales, podemos planificar envíos de e-mail, lo que se conoce como Email-marketing, una técnica utilizada para contactar a nuestro público objetivo.
La estrategia consiste en generar un lead cada vez que un usuario nos deje sus datos dentro de nuestra página, blog o red social. El usuario debe de obtener un contenido de calidad a cambio como puede ser una suscripción a nuestro contenido exclusivo, un webinar, un tutorial, su participación en un concurso, la obtención de un producto o servicio, un E-book.

Es recomendable trabajar en una base de datos nueva para no descuidar a los antiguos clientes o a los visitantes que han pedido información. Debemos de contar con sistemas eficaces de registro conocidos como landing pages (formularios de registro) para crear una base de datos y mandar newsletters y mailings a nuestros clientes y subscriptores. Lo maravilloso de esto es que podemos crear promociones y generar ventas online de forma personalizada.
Estas son algunas de las estrategias de marketing que utilizan las grandes empresas y que las pymes, emprendedores y profesionistas podemos utilizar de la misma forma.

¡Si deseas conocer cómo poner en marcha una estrategia para hacer crecer tu negocio o bien a que yo lo haga por ti, estaré encantada en poder ayudarte! Escríbeme ;)

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