domingo, 7 de febrero de 2016

¿ POR QUÉ ES MUY IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN CON UN CLIENTE ?

Una de las cosas más importantes cuando comenzamos a trabajar como emprendedores es la relación con los clientes y es muy importante desde antes de que comencemos a trabajar con ellos, uno de los puntos clave para que esta relación sea buena y duradera es la comunicación, lo más importante es que nosotros los escuchemos primero con toda atención e ir tomando nota de los puntos clave en nuestra primera entrevista sin interrumpir y dejar para el último nuestras preguntas, comentarios y lo que le podemos ofrecer para que exista un común acuerdo, pues si alguna de las partes no se queda convencida con algún punto de vista o intercambio de ideas es seguro que habrá alguna diferencia a futuro causando desconfianza, desinformación y falta de comunicación entre tú y tus clientes.


Las experiencias que he tenido como emprendedora me han servido para aprender mucho del trato con clientes potenciales y aunque no han sido del todo gratas experiencias han sido muy enriquecedoras. El año pasado arranqué un proyecto con un amigo que me reencontré después de muchos años, a él le interesaban mucho mis servicios y le gustaba lo que estaba haciendo sin embargo no le terminaba de convencer el precio al que le estaba dando mis servicios pues consideró que era muy caro porque pasaba por una situación económica algo complicada, pero como era un amigo y por consideración a su situación y a nuestra amistad decidí darle mis servicios tres veces menos de lo que normalmente solicito,  por tratarse de mi amigo. Creo que esta fue una de las peores cosas que pude hacer. En nuestra segunda cita nos vimos para dar de alta el dominio de su página web y para que me entregara un adelanto, y aproveché para decirle lo que iba a comenzar a hacer y en el tiempo estimado en el que quedaría listo el proyecto y las cosas que íbamos a realizar.

 Algo que pude percibir después de cerrar nuestro trato y despedirnos es que no lo veía muy entusiasmado con lo que comenzaríamos a hacer, sentía  que el proyecto me emocionaba más a mí que a él, le pregunté que si todo estaba bien y él me decía que si, pero mi intuición me pedía que siguiera averiguando que pasaba; algo que es muy importante al tratar con un cliente es estar muy alerta con nuestro sexto sentido y leer las expresiones faciales y corporales de la persona con la que tratas, si no eres muy observador en este sentido será muy difícil leer ese lenguaje no expresado en palabras. Para saber un poco más de lo que pasaba con mi cliente decidí salir con el del restaurante y en el camino le preguntaba cómo veía la situación y me decía que le parecía excelente pero que no sabía cómo iba a lidiar con esos gastos pues viajaría al extranjero con su familia en una semana y su estancia sería larga, entonces en ese momento me quedé en shock y me dije: - ¿Me he bajado de mi precio tres veces más por consideración a él, no sabe cómo resolver su problema para la inversión en su proyecto pero si puede resolver sus gastos para va a viajar al extranjero?-...Y me dije: -¡Ok, ya hice un trato, a seguir adelante porque fue un compromiso y con enojarme no ganaré nada!-

Yo arranqué el proyecto con una muy buena investigación, fotografías, el mejor contenido para la web, las redes, etc. Algo que tengo es que cuando tomo un proyecto lo tomo con mucho amor y dedicación, por lo general no tomo más de dos proyectos al mismo tiempo para no descuidarlos por nada. Mi hasta entonces cliente me pedía que me comunicara con él aunque estuviera de viaje y para cualquier cosa que necesitara. Durante el tiempo que trabajé en el proyecto no consideré necesario molestarlo mientras estaba de viaje descansando pues ya tenía material suficiente para comenzar con los diseños y la investigación además no quería ser inoportuna, así que decidí esperar a su regreso para seguir en contacto con él; las primeras dos semanas se me hizo ojo de hormiga y un pánico comenzaba a invadirme pensando en que me cancelaría el proyecto echando a la basura todo el tiempo que había ya invertido, pero después cambié mis pensamientos creyendo que seguramente estaba gastado y le di tiempo para que se recuperara.

La comunicación era cada vez más difícil pues siempre dejaba mis mensajes como vistos y me respondía después de insistir con mensajes muchas veces más, lo que pensé es que seguramente ya no quería seguir en esto, pero yo ya había invertido mucho tiempo en el desarrollo del proyecto, así que opté por pedirle que revisara los avances y me diera su punto de vista; al parecer lo que estaba haciendo le estaba gustando mucho y me felicitaba por lo bien que estaba quedando, me dio esa luz verde que yo esperaba para seguir adelante y con las dudas disipadas de mi cabeza. Algo que le agradecí es que me diera la confianza desde el inicio para manejar los contenidos y diseños a mi criterio sin embargo esto no sucedió así pues una vez viendo los avances me pidió que cambiara los diseños de su página web que a mi parecer los que él me sugería no ayudaban mucho a la buena imagen y se veían muy mal, así que traté de convencerlo para que se dejara el modelo que le proponía al principio y aparentemente aceptó mi sugerencia. Con el paso del tiempo la comunicación seguía igual con mensajes dejados en visto, llamadas sin responder y con excusas de que no podía contestarme porque estaba ocupado en su trabajo y que estaba en otra sintonía en su vida según él, la situación comenzaba a desesperarme y a preocuparme más porque ya eran tres meses que no recibía ningún pago y yo seguía trabajando.


La experiencia con este cliente me dejó muchos aprendizajes como el valor de la comunicación:

1.   Antes de cerrar un negocio debes de solicitar la mitad del valor del proyecto por si tu cliente decide cambiar de opinión y no cumplir con el trato.

2.   Cuando un cliente deja de comunicarse contigo hay que encender los focos rojos, es una poderosa señal de que algo puede andar mal.

3.   Seguir cultivando a tu cliente pese a que este de vacaciones o esté ocupado, pues en ese tiempo de breve separación corres el riego de que tu cliente se enfríe, se deje influenciar por otras ideas y que llegue a cambiar de opinión, así que es muy importante mantener el constante contacto y seguirlo enamorando (A diario venderle la idea de los beneficios que recibirá por tus servicios).

4.   Cuando tu sexto sentido te avise que la comunicación con un cliente será compleja no te sugiero retirarte pero si te das cuenta a tiempo de que es una persona que le es muy difícil expresarse, coméntale que es importante que te comunique cualquier duda o cambio de opinión y que se sienta con la plena confianza de hacerlo.

"Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice." -Peter Drucker-. Twittear

5.   Cuando un cliente quiera mantener un diseño o logo que aunque estés convencido que tiene una mala imagen si el cliente quiere hacer las cosas a su manera y a su gusto, lo mejor en última instancia es aceptar y hacer lo que él quiere pues al final es nuestro cliente y al cliente se le da lo que pida.

6.   Acordar con tu cliente que la comunicación en medios digitales será para lo indispensable y los asuntos más importantes se verán en persona, si la comunicación será todo el tiempo por mensajes y al teléfono se corre el riesgo de que los mensajes sean impersonales  y se mal interprete su contenido auténtico. Que te diga las horas y los medios en los que esté disponible para que puedas hablar con él tranquilamente.

7.   Si tienes a un cliente que es tu amigo, ex amigo, ex compañero de clases o que haya tenido o tenga algún vínculo emocional contigo, hazle saber muy claramente que separarán la amistad de los negocios, pues tú también inviertes tus conocimientos y tiempo que te cuestan mucho. En ocasiones es muy difícil hacer negocios con amigos y familiares si no saben separar estos conceptos y muy fácil para ellos confundirlos, al final puedes perder tu valioso tiempo y la amistad.

La relación con un cliente no es una muy alejada a la de una pareja romántica, si uno de ellos o ambos ya no se comunican o lo hacen muy poco, algo anda muy mal; la comunicación es un valor muy importante en cualquier tipo de relación. Así que es muy importante el constante contacto con tu cliente para que exista interacción, tampoco se trata de estar todo el tiempo sobre ellos pero si estar seguro de que tu cliente se siente bien con tu trabajo y que está contento y entusiasmado en su proyecto al igual que tú.



Espero que este artículo te haya servido, me encantaría leer tus comentarios, sugerencias y experiencias con tus clientes. Si te ha gustado este artículo compártelo. Muchas gracias por tu atención, feliz fin de semana J

No hay comentarios.:

Publicar un comentario