sábado, 26 de septiembre de 2015

HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR TU MARCA PERSONAL

La Marca Personal no es exclusiva de los emprendedores, si necesitas especializarte en un sector, si eres un profesional que buscas trabajo o no, vas a necesitar trabajarla. Jeff Taylor (Fundador de Moster.com, empresa líder de búsqueda de empleo en la red) comenta que es un error crear la marca personal cuando estés buscando trabajo, pues es cuando ya debería de estar trabajando para nosotros


Nuestra marca personal debe de diferenciarnos de los demás pero lo más importante es que destaque nuestras fortalezas, atributos y valores más auténticos y verdaderos; de no ser así caeríamos en la mentira o lo que es peor en el auto-engaño. Me apasiona mucho hablar de este tema y es que en realidad el hablar de marca personal es todo un conjunto de habilidades personales y profesionales para darnos a la tarea de comunicarlo a nuestro público objetivo junto con un plan de mercadotecnia integral.


¿Qué habilidades personales debemos de desarrollar?...

1.   El Autoconocimiento y Descubrimiento Personal

Lo más difícil para muchos es el auto-conocernos, no es nada fácil descubrir nuestras pasiones, lo que mejor sabemos hacer y lo que más nos da placer hacer. Existen personas con la fortuna que desde pequeños desarrollan una habilidad como tocar el piano y cuando llegan a su juventud, ya son expertos en lo que hacen; desafortunadamente para muchos de nosotros no ha sido o fue así, muchas veces nos toma años darnos cuenta de lo que realmente nos apasiona y de nuestros talentos, estos son aquellos que no nos cansa, no molesta al hacer y que además hacemos muy bien sin mucho esfuerzo. Una vez identificando lo que somos y no somos, lo que nos apasiona y no hacer, habremos dado el primer paso para saber qué es lo que tenemos de talento y lo que vamos a ofrecer de valor a los demás siempre y cuando sea útil, fiable y visible. En mi caso no fue nada fácil descubrir mis auténticas pasiones pues tenía muchas y no sabía a cuál de ellas adoptar; para conocerme mejor hice un auto análisis FODA como lo hacen las empresas en sus planes de negocios, ahora este término a nivel personal es llamado DAFO; escribí todas mis fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas y así pude ver con mayor claridad lo que estaba a mi favor y lo que no tanto para así tomar una decisión de lo que iba a hacer y pasar a la acción.

2.   Desarrollo Personal y Automotivación

El desarrollo personal nos ayuda a ser más conscientes de quienes somos para impulsar el desarrollo de nuestras habilidades personales y de nuestros potenciales, lo que nos ayuda mucho a la realización de nuestros sueños y aspiraciones. Es un crecimiento personal que debe de integrar conocimientos, destrezas y comportamientos que van desde la forma en la que nos expresamos hasta la forma de afrontar los problemas. Son muchas las áreas en las que nos debemos de educar para el desarrollo personal entre ellas están: La administración del tiempo, el auto-conocimiento, la comunicación interpersonal, emprendimiento, educación financiera, liderazgo, motivaciones, marketing personal, productividad, poder mental, calidad de vida y relacionamiento humano. Nunca estará de más el tomar cursos en relación a esto.

La automotivación no se refiere a tener todo el día optimismo, gritar eufóricos “si se puede” y leer frases de reflexión en todo momento; sino el creer firmemente en lo que estamos emprendiendo y en lo que ofrecemos pese a las barreras y dificultades, pues si nosotros nos desempeñamos como abogados, maestros, administradores, consultores, publicistas, etc.; los demás van a solicitar nuestra ayuda a un problema que ellos tienen y seguramente son personas que muchas veces se encuentran desesperados, desmotivados e inseguros de que alguien pueda ayudarlos a solucionar su problema; si no contamos con la suficiente confianza y auto-motivación de que nuestro servicio da una solución al problema de nuestros clientes difícilmente los demás confiarán en nosotros y se sentirán seguros. En mi experiencia, la mayoría de las personas que solicitan mi ayuda llegan muy desmotivados conmigo porque no han tenido en sus negocios los resultados que esperaban o bien tenían a otras personas que no pudieron auxiliarlos, perdieron la confianza en sí mismos y en los demás, la motivación es el motor para un emprendedor y empresario.

3.   Inteligencia social y emocional

La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que nos rodea y que tengamos con quien contar en todo momento, es el magnetismo que provocamos en los demás sacando lo mejor de ellos y generando el mínimo nivel de rechazo. La utilizamos para relacionarnos con efectividad con la gente. Si tenemos éxito al tratar a la gente que nos rodea, tendremos éxito en las relaciones profesionales, los amigos, los negocios, las parejas y la familia.  Las personas con una Inteligencia Social muy desarrollada son capaces de entender e intuir qué siente la gente en cada momento, qué necesita, cómo se comporta y qué espera de nosotros, tiene una alta capacidad de expresarse en público. 

Los políticos, los oradores, los grandes seductores, los grandes vendedores, oradores, los profesores que nos hacen amar lo que enseñan, los hombres de negocios poderosos, por ejemplo, son personas con una gran Inteligencia Social. Esta habilidad para comprender y motivar a otras personas determina nuestro éxito o fracaso en la vida. Las cualidades de la inteligencia social son: La empatía, el liderazgo, la inteligencia verbal, la asertividad, saber escuchar y prestar atención, analizar el lenguaje no verbal de la gente, ser bueno psicoanalizando a la gente y leer entre líneas cuando nos hablan, interpretar bien el contacto físico, tener sensibilidad de las situaciones sociales que están ocurriendo a nuestro alrededor, vestirse correctamente para cada situación proyectando lo mejor de nosotros en todo momento y la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional son las habilidades psicológicas con las cuales apreciamos y expresamos de manera equilibrada nuestras emociones, entendiendo las de los demás incrementando nuestra empatía, es decir ponernos en el lugar de los otros, nos permite tolerar las presiones y frustraciones en nuestra vida y de esta forma guiar nuestra forma de pensar y actuar. El concepto se popularizó por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman con su libro La Inteligencia Emocional donde el autor nos dice que es más importante que el cociente intelectual y plantea estrategias que nos ayudarán a erradicar la violencia social y aumentar nuestro desarrollo social.


¿Qué acciones y habilidades profesionales debemos de desarrollar?...


                        1. Buscar nuestro nombre en GOOGLE

Lo primero que debemos de hacer antes de Desarrollar nuestra Marca Personal es buscar nuestro nombre en los principales buscadores, en las páginas y redes sociales dónde hemos dejado comentarios, fotografías, videos, currículums, links, etc. y así evaluar si es la imagen que queremos proyectar o no, lo que algunos expertos llaman Autenticidad e Identidad Visual; el objetivo de esto es cuidar nuestra reputación y que lo que hablamos tenga congruencia con lo que pensamos y hacemos, cuando un posible cliente o internauta busque nuestro nombre proyectemos una buena imagen que refleje nuestro profesionalismo y sobre todo confiabilidad en cualquier sitio que seamos localizados. Para esto debemos de cuestionarnos lo siguiente:

·         ¿Cuáles informaciones aparecen en las primeras páginas de los resultados de Google?
·         ¿Cuáles resultados son pertinentes? ¿Cuáles no tienen relación con sus objetivos de visibilidad?
·         ¿Cuáles resultados son susceptibles de perjudicar su imagen?
·         ¿Cuáles aspectos esenciales de su trayectoria profesional son poco visibles en los motores de búsqueda?

2.   Crear nuestro logo,  eslogan y fotografías profesionales

Una vez que tenemos definidos nuestros objetivos profesionales y sabemos a quién deseamos llegar el siguiente paso es crear nuestro logo y eslogan que reflejen nuestra imagen de manera profesional o bien la imagen que deseamos ser percibidos, es muy importante que el diseño, colores y mensajes reflejen tu auténtica personalidad y sean de tu agrado, lo mismo pasa con las fotografías,  estas deben de agradarnos y hacernos sentir cómodos con nosotros mismos, pues será la percepción que los demás verán de nosotros, utilizar la misma(s) en todas nuestras redes para que seamos ubicados rápidamente. Hay quienes desean dar una imagen muy casual o muy formal, el estilo que se decida adoptar está en el gusto de cada uno. Un profesional en imagen personal puede ayudarnos mucho en esto ya que  analizará nuestra profesión, metas, talentos, gustos y personalidad y los adaptará a tu imagen. Mi amigo Sergio Gómez puede ayudarte en esto, yo quedé muy contenta con la imagen de mis logos, CV, hojas membretadas, presentación ejecutiva, tarjetas de presentación (estas últimas son muy importantes al momento de hacer networking) y video promocional. Un valor agregado de los servicios de Sergio es que te ayuda a esclarecer tus objetivos de forma inmediata pues tiene una visión muy amplia de lo que necesitas desde los primeros momentos en que comienzas a platicarle que es lo que necesitas.

3.   Tener  una página web personalizada

Todos los que somos profesionales, emprendedores y trabajadores independientes podemos tener muchos beneficios al tener presencia en internet y contar con un sitio web propio: Creamos nuestra identidad en internet, es barato (hace aproximadamente doce años tener un dominio por internet era caro, actualmente es económico), tenemos una mayor visibilidad, pueden acceder a nosotros las veinticuatro horas, llegamos a muchas personas, presentamos una imagen profesional, contactamos con nuevas personas con las que podemos hacer alianzas, exhibimos y promovemos nuestros servicios, recibimos opiniones y comentarios de nuestros clientes potenciales y/o actuales, hacemos ventas desde nuestra propia página si tenemos un producto. Podemos escoger  el dominio que más nos convenga (.com, .mx, .com.mx, .org, info, .co, .net, .space, .restaurant, .cafe, .tienda, etc). Si no estás muy familiarizado con un widget, gadget, html, lo mejor es buscar la ayuda de alguien para que esto no sea tan complicado, claro que podemos hacerlo y puede ser fácil pero seguramente nos tomará mucho tiempo, nos sentiremos frustrados y quizás no obtendremos los resultados que esperamos.

4.   Elaborar una lista de las palabras clave representativas de nuestra marca

Si buscamos posicionarnos en relación con nuestra actividad o experiencia profesional, una lista de palabras clave que resuman nuestra trayectoria o perfil profesional es de gran ayuda para nuestro SEO y que podamos ser posicionados en Google cada vez que los internautas traten de localizarnos y utilizarlas en cada uno de los perfiles de nuestras redes y página principal. Si convertimos éstas palabras en hashtags (#) será aún más sencillo que nos localicen en cualquier buscador o red social así como utilizar la misma en todas las que tengamos presencia es lo que más recomiendo, estos pueden incluir el nombre de nuestros negocios, profesión o nombre, siempre y cuando estos no sean muy comunes para no ser confundidos con otros usuarios que ya esté posicionado.

5.   Escoger las redes sociales mejor posicionadas o más importantes

Si deseamos desarrollar nuestra marca personal, los demás querrán saber de nuestra experiencia profesional de lo que ofrecemos y tener nuestro CV ya no debe limitarse a tener presencia únicamente en Bumeran, OCC o Computrabajo. Los mejores sitios posicionados en Google son: LinkedIn, Plaxo, Viadeo y Bebee en donde podemos redactar nuestro perfil profesional y aumentar nuestra red de contactos. Como en todo para contar con los beneficios adicionales  necesitamos hacer una inversión y de esta forma personalizar nuestra URL de perfil. Si aún no contamos con un perfil en alguno de estos sitios debemos dedicar un tiempo en llenar nuestro perfil con mucha calma y nunca dejarlo vacío, dejarlo vacío puede generar una mala impresión;  es buena idea enviar  invitaciones a nuestros contactos para aumentar el número de personas en nuestra red, recomiendo usar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales para que seamos localizados con facilidad y pedir recomendaciones a nuestros contactos beneficiará mucho nuestra imagen personal.

6. Hacer un currículum y darlo a conocer de formas creativas
Existen muchas plataformas donde podemos alojar nuestro CV como Doyoybuzz que nos pueden ser bastante útiles, te invito a checar otras más. Nuestro currículum debe proyectar la imagen que ofrecemos en internet. Hoy en día un CV en formato Word ya es mal visto, si deseamos destacar y dejar una huella personal auténtica y diferente, apostemos por tener un CV muy atractivo y creativo. Algunas formas creativas de hacer un CV es transformarlo en infografía. Utilizar un video para presentar  nuestra trayectoria profesional en un tiempo muy breve (2 mins) y si lo publicamos en Youtube tendrá un mejor posicionamiento pues puede ser compartido en casi todas nuestras redes sociales, blog y web personal. Uno que me pareció muy creativo fue este de William Morvan. Hay quienes se han promovido en Amazon para promoverse y buscar trabajo, las formas creativas siempre serán las más vistas.

7.   Crear un Blog
Tener un blog propio es la mejor forma de que los demás nos conozcan, lo mejor es compartir los conocimientos en lo que nos especializamos y mucho mejor será si son nuestras experiencias en algo nuevo que estemos haciendo que nos haya funcionado con éxito o no tanto. Hay muchos que dicen que no tienen nada que compartir, pero creo que todos tenemos algo que compartir por muy simple que pensemos que sea, en ocasiones mal creemos que todos los demás ya saben lo que nosotros conocemos o experimentamos. No es necesario escribir perfectamente en un blog más solo compartir lo que queremos que los demás sepan de nosotros y de lo que hacemos. Es un excelente espacio que utilizan ya muchas empresas y emprendedores para brindar contenido de valor a sus lectores para ayudarles a resolver un problema, crear comunidad, informar a sus clientes, crear confianza, aumentar tráfico, prospectos y ventas entre muchas más razones. Es el lugar ideal para crear lo que hoy se conoce como Inbound Marketing que son una serie de herramientas de SEO, social media marketing y marketing de contenidos que trabajan con una estrategia integral para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online. El Marketing de Contenidos es una excelente herramienta estratégica que utilizan muchas empresas y emprendedores por ser de bajo costo, generando confianza y atracción, es el arte de comunicar sin vender, nuestra estrategia de contenido debe de tener un propósito específico y no escribir o publicar cualquier cosa, el objetivo es ser bueno en lo que hacemos debido al contenido.

8.   Observar a nuestros referentes

Esto es observar y analizar a nuestra competencia y seguirlos en todas las redes sociales en las que se encuentren, no para que les copiemos o hagamos las cosas igual que ellos pero para aprender de sus éxitos y de los puntos que consideremos que pudieran estar fallando, normalmente siempre nos inspiran para hacer las cosas mucho mejor pues hay mucho que aprendemos de muchas personas que hacen lo mismo que nosotros, tanto de aquellos que apenas están comenzando como los que llevan una larga trayectoria en lo que hacen, mis referentes por lo general son personas que admiro mucho como seres humanos y como profesionales, a quienes también les he pedido consejos. Aquí también es muy útil que hagamos un análisis FODA, cada que tengo oportunidad realizo este estudio y lo comparo con los reportes de mis estadísticas, esto me permite ver mis áreas de oportunidad y de fortaleza.

         9. Crear nuestras tarjetas de presentación o de visita

Las tarjetas de presentación siempre nos serán útiles aún si trabajamos o tenemos nuestro negocio en casa o somos emprendedores, no se limita solamente a las personas de grandes negocios. Entregar nuestra tarjeta es una forma eficiente y efectiva de intercambiar información de forma profesional que podemos entregar en cualquier momento. Nuestra tarjeta dice mucho de nosotros y de nuestro negocio, su diseño ahora requiere salir de la forma tradicional de un simple rectángulo con nuestra información de contacto sino con maneras creativas que los demás nos recuerden y quieran saber más de nosotros, aquí muchas ideas creativas que nos harán destacar.

En esta era digital a la gente le encanta dar y recibir algo tanglible, observamos en cualquier evento que a la gente le encanta recibir regalitos. Con algo de creatividad podemos hacer que nuestra tarjeta de presentación sea algo que los demás deseen además son excelentes herramientas de mercadotecnia, nos dan identidad de marca, son piezas de conversación, expresan ideas creativas, rompen el hielo, links de nuestros productos o servicios y sirven hasta como papel de notas. Con el contenido correcto, imaginación y estructura, tu tarjeta puede ser diseñada para una audiencia específica o fuera de esta. Pero no debemos limitarnos a una tarjeta de presentación física, las tarjetas digitales también nos ayudan, quienes nos hacen nuestras tarjetas físicas ya nos ofrecen también la tarjeta virtual o video card para whatsapp u otra red social. Existen numerosos sitios que nos permiten a los usuarios crear un perfil o biografía corta en pocos minutos con íconos que nos vinculan a nuestras redes sociales, algunos de ellos son: about.me, tikimee.com y flavors.me

10. Hacer Networking

El networking es desarrollar nuestra red de contactos que nos van a ayudar a posicionarnos de forma valiosa entre nuestras redes, es una habilidad que se puede aprender pues forma parte de nuestra vida, la clave para tener éxito profesional personal es la reciprocidad y compartir, si hacemos esfuerzos no vamos a tener una serie de contactos en cantidad pero si en calidad, no es vender o pedir favores. Una de las mejores formas de hacer networking es salir de nuestro mundo online para entrar al offline e ir a eventos y conferencias relacionadas con nuestra profesión, dar clases, talleres, ofrecer conferencias o seminarios gratuitos en universidades y asociaciones, dar alguna charla en una estación de radio; la finalidad es socializar tanto o más que como lo hacemos por redes sociales, salir de nuestra de confort y entrenar nuestras habilidades de comunicación, darnos a conocer mientras compartimos nuestro conocimiento de nuestra especialidad, es ideal para entregar nuestras tarjetas de presentación, contactar con referentes, hacer alianzas, encontrar posibles clientes o simplemente alguien que acuda a nosotros cuando nos necesite. Antes de hacer networking convendría mucho hacernos las siguientes preguntas:
¿Cómo gestionamos nuestras redes para proyectarnos como profesionales atractivos e interesantes?
¿Cómo influyen nuestros contactos en nuestro trabajo y en nuestra vida?
¿Cómo establecemos contacto con las personas adecuadas para alcanzar nuestros objetivos?
¿Tenemos objetivos claros cuando acudimos a un evento o reunión?
¿Qué queremos conseguir con una red de contactos?
¿Cómo nos sentimos en un evento social?
¿Tenemos alguna creencia o actitud contraria al networking?
¿Con cuánta gente contactamos a la semana?
¿Tenemos la actitud adecuada para acudir a un evento?
¿Cómo explicamos en un evento social a qué nos dedicamos y lo que podemos ofrecer?
¿Tenemos una forma clara y rápida de presentarnos en un evento?
¿Dedicas alguna comida a la semana a comer con alguien diferente?
¿Nos ponemos a pensar en cómo poner en contacto a personas que conocemos y que les pueda interesar conocerse entre ellos y que sirvamos de conectores? (He enlazado a personas que han encontrado trabajo)
¿Dedicas tiempo a mantener una agenda actualizada y qué hacemos para hacerlo?
¿Nos planteamos ir a conferencias o informamos sobre las actividades que nos pueden aportary en las que podamos conocer a gente diferente?
¿Nos solemos acordar de nuestros amigos y contactos no solo cuando necesitamos algo de ellos?
¿Conoces a alguien que hace todas estas cosas y te preguntas cómo?

Las primeras barreras mentales que tenemos después de hacernos todas estas preguntas pueden ser que no tenemos muchas cosas que compartir, que somos tímidos y no caemos bien, no se nos da el hablar con desconocidos, que somos un desastre presentándonos, etc. Todas estas barreras se van diluyendo mientras más cultivemos nuestras formas de comunicación y excavar en nosotros mismos para encontrar lo que podemos compartir, enfocarnos en nuestras fortalezas más que en nuestro trabajo, una vez que tengamos nuevos contactos, cultivemos y construyamos relaciones con ellos.

11. Compartir nuestras presentaciones y archivos
Compartir nuestros trabajos profesionales, conferencias, exposiciones, charlas, archivos y libros en las redes sociales son excelentes formas de desarrollar nuestra marca personal, Slideshare es un sitio que nos permite compartir presentaciones profesionales en Power Point y PDF. Pinterest, Flickr, Fidgdig y Carbonmade son ideales para publicar no solo imágenes sino también nuestro porfolio.

12. Participar en los grupos de las redes sociales

Participar y crear grupos en las redes sociales son excelentes maneras para localizar a gente que tiene intereses en común con nosotros. Yahoo Groups y Google Groups son muy buenos. Hay quienes gestionan 30 grupos en yahoo groups, pero no es necesario que administremos todos o que respondamos a todos los comentarios, podemos ser los creadores y nombrar a un administrador o moderador para que lo monitorice, siempre es más recomendable que cuando somos creadores de grupos debemos de ser la parte pasiva del grupo, la participación en grupos son formas de estar en contacto con mucha gente y además cultivar nuestras aficiones. La mayoría de las redes sociales tienen grupos que muchas veces no sabemos explotar de forma adecuada, compartiendo en estos nuestras opiniones, puntos de vista, gustos, intereses y aficiones también incrementará nuestra red de contactos y hacer posibles alianzas.


Estas fueron algunas de las herramientas de las que podemos sacar provecho para desarrollar nuestra Marca Personal, lo interesante es que cualquiera puede desarrollar su Marca Personal sea experto, especialista, profesionista, profesional, aficionado o incluso estudiante; podemos construirla con mucha paciencia, dedicación y perseverancia, pues no es algo que se construya de la noche a la mañana. Nunca tengas miedo o pena de pedir ayuda para desarrollar tu marca, cuando comenzamos en la construcción de una marca con seguridad necesitemos de muchas manos e ideas de otros y de quienes se especialicen en esto. Será un placer para mí poder ayudarte J






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