viernes, 31 de julio de 2015

BENEFICIOS DE DESARROLLAR TU MARCA PERSONAL


La marca personal la podemos definir como la huella que dejamos en las personas y cómo nos perciben los demás, lo que dicen los demás de nosotros cuando no nos encontramos cerca, esto independiente a lo que decimos que somos y hacemos, somos sólo lo que los demás dicen de nosotros y la impresión que dejamos en los demás. Podemos pensar que somos grandes profesionales y personas, pero si otros no lo piensan, no estarán dispuestos a comprar nuestros conceptos, ni mucho menos nuestros servicios y productos, los demás nos medirán por el valor que creen que les podemos dar.

El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters, ha sido considerado creador del concepto, por una publicación que hizó en 1997 llamada The Brand Called You”. En éste, el escritor estadounidense comenta que para diferenciarnos dentro de un mercado tan competitivo es manejando la carrera profesional como las grandes empresas manejan su cartera de productos y servicios.
La marca personal la defino como una estrategia de posicionamiento profesional y reputación personal. Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno competitivo y cambiante. Dejar ver el conjunto de valores que nos definen como profesionales y gestionar nuestra imagen como si se tratara de una marca, si sabemos trabajar nuestra marca personal como profesionales podremos hacer lo mismo con otra. Todos tenemos talentos, lo más difícil es saber destacar aquél o aquellos en los que somos mejores y que nos distinguen mucho de nuestra competencia.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE UNA MARCA PERSONAL?...
Desarrollar nuestra marca nos ayudará a lograr un proyecto personal exitoso o alcanzar un objetivo, evitando mayores esfuerzos, obstáculos y que nuestros recursos se dispersen.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?…
1. Posicionarnos como experto en nuestras carreras profesionales o en nuestros campos de especialidad. De ésta forma ocuparemos un lugar en la mente de otros (socios, colaboradores, jefes, clientes actuales y/o potenciales, votantes, colegas, familias, amigos, etc)

2. Diferenciarnos del resto. Cuando escuchamos comentarios como: “Hay muchos profesionales haciendo lo mismo que tú”, “No hay muchas oportunidades en tu sector” etc. Puede ser muy desalentador si lo permites, lo mejor es lograr un desarrollo óptimo de nuestra marca aprendiendo a detectar lo que nos hace diferente de los demás y trabajar en uno mismo para seguir cultivando nuestros talentos. Cuando comenzamos a generar que los demás hablen de nuestra marca, las oportunidades llegan. Todavía hay profesionistas que aún no están trabajando sus marcas personales, lo que hace de esto una oportunidad para el resto de profesionales que queramos destacar.


3. Construir Confianza y Credibilidad. El lograr diferenciarnos de los demás generará confianza. Si compartimos nuestro conocimiento y experiencia de nuestro trabajo o profesión crearemos credibilidad. Cuando los demás sepan que existimos y que nuestro trabajo es de calidad y valor distintivo, el nivel de confianza será cada vez mayor, los demás nos reconocerán no solo como profesionistas sino como profesionales en lo que hacemos. La marca personal existe bajo el concepto de: “yo tengo algo que ofrecer y tú tienes una necesidad, por lo tanto podemos realizar un intercambio, pero antes debes conocerme y confiar en mí”.

4. Cualquier persona y/o profesionista puede trabajar su marca personal.  Ahora es más obligatorio pues al igual que nosotros cuando deseamos comprar algo buscamos referencias, beneficios y recomendaciones de lo que deseamos en la web, los demás desearán saber de nosotros y de lo que sabemos hacer en nuestras redes sociales.
5. Mayor libertad laboral y financiera. Podemos encontrar trabajo, lanzar nuevos proyectos, encontrar nuevos socios, ofrecer nuestros servicios, vender productos, impartir formación o dar conferencias son algunas de las formas que podemos monetizar nuestra marca personal.
6. No requiere de grandes recursos ni de una gran inversión. Empezar a trabajar creando nuestro logo, slogan, creando nuestros perfiles en diferentes redes sociales, crear nuestra web y blog personal sin tener que invertir mucho.
7. La marca personal evoluciona constantemente. La marca personal es ideal cuando estamos únicamente nosotros en un proyecto pues nos permite introducir nuevos temas y áreas de marca en nuestro perfil, ya que somos nosotros los que evolucionamos y ella evoluciona con nosotros.
8. Eleva nuestra autoestima. El ver los éxitos y consecuencia de haber trabajado mucho en desarrollar nuestra marca personal nos traerá felicidad total, pues no solo será por consecuencia de compartir nuestros talentos, lo que hacemos y nos apasiona sino el ofrecer soluciones a algún problema que nuestra audiencia estaba buscando, estas son las satisfacciones de un trabajo bien realizado. No siempre nos traerá felicidad el solo hecho de poder vender algo o el que seamos contratados por tal persona o empresa tanto como el poder ayudar a otros, nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos.

Si deseas saber más acerca de cómo desarrollar tu marca personal te sugiero el sitio de Andrés Pérez Ortega, especialista en Marca Personal marcapersonal.es/ en donde comparte artículos muy interesantes.
Son muchas las ventajas que tiene una marca personal, nunca es demasiado tarde para que comencemos a desarrollarla, existen grandes herramientas para cultivarlas las cuáles te compartiré en mi próximo post.
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