viernes, 4 de diciembre de 2015

VIDEO PARA MAXIMIZAR EL MARKETING DE CONTENIDOS EN REDES SOCIALES

Este artículo ya quería escribirlo desde hace varios días para compartirte la experiencia que tuvimos al hacer una campaña de publicidad en redes sociales para el gimnasio de uno de nuestros clientes y quizás esto te pueda servir para tomar en cuenta algunas estrategias al promocionar un evento en Facebook y algunos errores en los que caímos para que puedas evitarlos a tiempo pero también lo que nos ayudó a tener éxito.



ANTECEDENTES
La situación del cliente era la siguiente: Contaba con una página de perfil personal en la que se hacían algunas publicaciones de su negocio como promociones, videos de las clases y eventos, horarios de las clases de zumba y algunas fotografías de otras actividades del gimnasio, las instalaciones y aparatos con los que cuenta.

Se nos invitó a realizar únicamente un cartel virtual para el evento de la súper clase de zumba con motivo del “día de muertos” pero a pesar de la negativa del cliente para realizar un video, decidimos hacerlo como propuesta que tuviera un contenido creativo y lograra crear un mayor impacto y número de visitas. Presentamos el video al cliente y de inmediato le emocionó mucho el concepto y decidió quedarse con el video, realmente no me esperaba su reacción porque un video no estaba en sus planes, me di cuenta de que no ofrecimos un video sino emociones, y estas son las que generan atracción. El cliente nos insistió de nuevo en apoyarlo con un cartel para las personas que no acceden a internet y pudieran verlo impreso en sus instalaciones.


Una vez que teníamos el cartel y el video promocional y se nos pidiera que los subiéramos a Facebook, propusimos difundir el evento en otras redes sociales más con contenidos creativos, como en Youtube, Google Plus e Instagram y algunas de las estrategias que haríamos para llegar a más clientes potenciales. El cliente nos comenta su preocupación de que tendría muy pocos asistentes al evento pues cada año tenía muy pocos y que seguramente este año pasaría lo mismo a pesar de todos los esfuerzos publicitarios y las acciones en redes sociales que realizaríamos. Para mi, esto fue una invitación declarada al reto J

RETOS
Uno de los retos es que nuestro cliente no contaba con otras redes sociales sólo Facebook, tenía algunas cuentas de gmail a las cuales ya no podíamos tener acceso y además estaban dadas de alta con nombre de usuario, en este caso el nombre del dueño, así que optamos por crearlas nuevamente con el nombre del negocio, teníamos sólo 4 días para promocionar el evento y demostrar que éste podría ser todo un éxito con una buena estrategia de marketing para llamar la atención de nuevos asistentes. El presupuesto era muy bajo sin posibilidades para hacer una campaña de paga y convencimos a nuestro cliente de que era mejor invertir en una campaña online que en medios impresos como volantes y lonas que muchas veces la gente tiraba o en algunas ocasiones no los veían.

ACCIONES
Lo primero que hicimos fue subir a la cuenta de Facebook el video promocional, que duraba sólo dos minutos, aquí fue donde comenzaron los retos, pues no lográbamos subir el video, nos aparecía una leyenda que decía algo así como…”Los derechos de éste video pertenecen a otra persona” y de inmediato nos dimos cuenta de que se trataban de los derechos de autor, primeramente creímos que era por unos segundos del triller de Michael Jackson, así que quitamos ésta parte y otros segundos de películas de terror que probablemente podían tener derecho de autor, intentamos subirlo nuevamente pero sucedió lo mismo y esta vez era la música, para que esto ya no pasara tuvimos que dar los créditos y escribir la leyenda: ”Music by www.bensound.com”  esta vez pudimos subir el video sin problema alguno.

Creamos un formato especial del video para Youtube, otro para Instagram que dividimos en 8 partes, compartimos el video de youtube en la cuenta de Google Plus con la misma estrategia de escribir la leyenda de los créditos de la música. Esta nueva versión del video no quedó tan impactante como la del primer video que realizamos pero pese a los cambios el video gustó.

FACEBOOK
Creamos el cartel para Facebook alusivo a la temática del video promocional, sin embargo este no generó tantos likes y shares como el video. Se hicieron publicaciones diarias con temas diversos para generar atracción como opciones de comida para celebrar el halloween sin ganar peso, opciones de disfraces y maquillaje para el evento para motivar a participar en el concurso de disfraces y que tanto el disfraz como el maquillaje no fueran motivos para que la gente se sintiera inhibida en asistir, compartimos fotografías divertidas del evento de años anteriores entre otras.

El reto que tuvimos al crear un evento en Facebook como página de perfil es que no podíamos incluir a los 1082 amigos que tenía esta cuenta, y esto mismo ocurre para cualquier tipo de página de esta red, solo se nos autorizaba incluir a 500 amigos, si nos pasábamos más de estos nos aparecía una leyenda que nos decía que podían sancionarnos  por considerarse spam así fueran nuestros amigos, ha sido un problema en el que mucho nos hemos sentido muy limitados. Así que hicimos una lista de alrededor de 500 personas pero al final fueron unas 503 y fue lo peor que hicimos pues nuestro evento fué cancelado y la mayoría de las personas se quedaban con la idea de que ya no íba a existir el evento L. Afortunadamente dimos aviso de inmediato y nos disculpamos por el incidente que había pasado y avisamos vía Messenger a cada uno de los invitados lo que había sucedido y les pedimos que si podían compartir el evento con alguien más que estuviera interesado o que creían que le podía interesar, la respuesta fue muy positiva ya que se compartió más de 250 veces.

Las reglas que pone Facebook últimamente han sido muy frustrantes para muchos y hasta nos han puesto cerca de un ataque de nervios como lo que nos pasó en esta ocasión, por eso creo que vale la pena invertir en una campaña de paga en Facebook, hay unas que van desde $25 pesos diarios o menos que nos evitarían estos dolores de cabeza y hacer correr a nuestros clientes logrando el efecto contrario a lo que deseamos, claro, a mayor precio a mayor número de personas les llegaría el anuncio y lo más interesante es que podemos segmentar a nuestra audiencia, es decir seleccionar las características que debe de tener nuestro mercado o asistentes al evento. Por ejemplo en este caso, buscar a nuestra audiencia con las siguientes características: Mujeres que les gusta hacer zumba o ejercicio de entre 25 a 60 años, que vivan cerca de la zona de mi gimnasio y que además les guste otros gimnasios del rumbo o de mi competencia directa. 

Estas campañas son muy efectivas pues uno puede elegir el número de días que dure la campaña, 1 día, 7 días, 15 días, 3 meses, etc. Sin embargo cuando un cliente nos dice que no quiere invertir en la publicidad de paga piensa que va a ser muy costoso pero en realidad es algo que le va a beneficiar mucho y se adecúa a cualquier presupuesto. Facebook para este tipo de negocios de deporte y diversión es excelente porque se presta mucho para motivar a los clientes actuales y hacer nuevos.

Si tienes un negocio y vas a crear una página para promoverla en Facebook te sugiero que crees una fan page y no utilices la página de tu perfil. Las ventajas de la Fan Page es que te ayudan a ver las estadísticas del impacto de tus publicaciones en estadísticas, el número de “me gusta”, las notificaciones, mensajes y el botón de “llamada de acción” en el cuál lo puedes vincularlo a tu página web o a tu tienda en línea, en el caso del gimnasio si hubiéramos tenido una fan page pudimos haber vinculado el botón “llamada de acción” al video del evento y hacerlo más proactivo.

GOOGLE PLUS
La intención de crear una cuenta dentro de esta red fue para dar a conocer un poco más la historia del gimnasio, potenciando su visibilidad y su reputación en internet que favorecería la búsqueda SEO y el posicionamiento en Google, publicamos el evento, los servicios que ofrece el gimnasio y los beneficios de hacer zumba. El video compartido de Youtube en esta red no tuvo un número grande de reproducciones y shares como en Facebook aunque si obtuvo un buen número de visitas en poco tiempo.

INSTAGRAM
Nos ayudó mucho para dar a conocer las instalaciones del gimnasio, la nueva imagen de este quien fue la ganadora del concurso fitness México del 2014, otros eventos que ha tenido el gimnasio, las instalaciones del gimnasio y los aparatos de ejercicio, un poco de humor y temas alusivos a la temporada de Halloween, logramos un buen número de seguidores, sin embargo la mayoría no eran personas que se encontraran cerca del gimnasio y solo de un 3 a 5 % de ellos eran clientes y maestros. 

La mayoría de los clientes y de los maestros del gimnasio se encuentran en Facebook y para que estos mismos nos siguieran en Instagram los invitamos a que las fotos que tomaran el día del evento las subieran aquí utilizando un hashtag personalizado que creamos. Un par de días antes del evento, se me ocurrió preguntar a algunas de las clientas de la clase de zumba, que les parecía la idea de compartir las fotos del evento en esta red, muchas se quedaban sorprendidas y decían que no lo conocían, así que nos dimos cuenta de que esta red social no era una de las más adecuadas para el negocio.

WHATSAPP
Se contaba con muchos de los contactos de clientes, alumnas y ex clientes y eso sirvió mucho para llamar la atención de gente que ya no había estado asistiendo al gimnasio. El tener una base de datos de los clientes de los números celulares de los clientes es de mucha ayuda. La versión original del video promocional que fue la que más gustó a nuestro al cliente pudo ser visto y compartido sin problemas de derechos de autor en Whatsapp, para esto creamos dos grupos, uno con todos los clientes actuales y otro de aquellos clientes que ya no asistían pero que habían dejado su número de contacto, se mandó el video 4 días antes del evento y un día antes para hacer un recordatorio, esta fue una forma muy efectiva de tener respuesta de quienes iban a asistir o no aunque no lo preguntáramos directamente y también quienes agradecían el recordatorio. Los grupos de whatsapp son muy efectivos para este tipo de eventos pues evitamos perder el tiempo en mandar el video de forma personalizada y quienes tenían dudas podían resolverlas de inmediato a través de nosotros y con la interacción de la comunidad.

COMUNIDADES
La cuenta de Facebook que tenía muchos grupos, los cuáles aprovechamos muy bien para compartir publicaciones adaptándolas al tema de cada uno de los grupos, nuestro reto fue hacer publicaciones creativas en los grupos que no tenían nada que ver con el fitness como por ejemplo, había un grupo que se llamaba: “El Mundo de las Uñas” y nuestro post compartido hablaba de cómo decorar las uñas para el Halloween y dimos los créditos con el hashtag del gimnasio, si hubiéramos compartido el post del cartel o del video, seguramente el moderador del grupo lo hubiera rechazado. Existían otros grupos que estaban relacionados al giro del negocio y no fue difícil el compartir nuestro cartel y video. Los grupos en Facebook muchas veces son ignorados o casi nadie los utiliza ni les saca partidos pero son excelentes canales de promoción, yo te los recomiendo mucho.



RESULTADOS
Facebook fue la red social que respondió más efectivamente para nosotros, pues ya estaba muy bien posicionada entre el número de amigos que se tienen, que son 1085 personas en los 4 años de vida del gimnasio. El video promocional tuvo 1180 reproducciones y fue compartido 297 veces. Aquí es donde vimos el poder del video marketing y que tiene mayores posibilidades de hacerse viral si se sube un video directamente a esta red que si se compartiera directamente del Canal de Youtube, además de que el cuadro del video es muy pequeño y no llama mucho la atención como la dimensión de un video original en Facebook.

Youtube No tuvimos tanto éxito en esta red pues sólo se lograron 60 reproducciones del video y tuvimos 2 subscriptores.

Google Plus Se tuvieron 700 visitas al perfil y no se lograron seguidores.

Instagram Obtención de 42 seguidores y 89 seguidos, 500 visitas a perfil de Instagram.

Los resultados del día del evento sobrepasaron las expectativas de nuestro cliente, pues se esperaba un número de sólo 30 personas pero la asistencia fue de un total aproximado de 90 personas. Al no haber tenido tanto éxito en las otras redes sociales no quiere decir que no sean buenas, pero estas redes fueron de nueva creación y no tuvieron los suficientes contenidos y enganche en un tiempo de 4 días.

Los resultados de ésta campaña fueron un éxito y se hubiera podido lograr aún más con un plan de mercadotecnia con más anticipación y con publicidad de paga.

Espero que este artículo te haya servido si planeas hacer un Video Promocional junto a una campaña de marketing en redes sociales en Facebook. Me encantaría leer tus comentarios y las preguntas o dudas que tengas con gusto te contestamos.

Si deseas que te ayudemos a tener éxito en tu campaña de video marketing en redes sociales, será un placer poder ayudarte. Contáctame en cualquiera de mis redes sociales o bien escríbeme a… nicte.renedo@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario